Este año, el Día Mundial del Agua tiene como objetivo fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantea a la gestión de ese recurso, y dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.
Cabe resaltar que la calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son drenados hacia las aguas del mundo. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.
Las repercusiones del cambio climático –como las inundaciones y sequías frecuentes o prolongadas- y el crecimiento del número de fuentes de contaminación vienen a añadirse a los retos confrontados por la calidad del agua. El crecimiento demográfico y los cambios en las pautas de producción y consumo han conllevado la expansión de los procesos industriales, la minería, la agricultura y la urbanización, lo cual ha provocado la liberación en el medio ambiente de metales pesados, elementos radioactivos, toxinas orgánicas y productos farmacéuticos desechados.
INIA, una Institución con Visión de Futuro
Chiclayo, 22 de marzo 2010
ING. JOSÉ MANUEL SANTISTEBAN SUCLUPE
Director EEA. Vista Florida
No hay comentarios:
Publicar un comentario