Como parte de los eventos de capacitación programados por la Estación Experimental Vista Florida del INIA, se realizó una demostración de métodos sobre siembra mecanizada y uso de variedades de maíz amarillo duro. El evento se realizó en la parcela del Sr. Quimer Rodríguez Villanueva, ubicado en el distrito de Cayaltí, el 9 de mayo del 2011 en horas de la mañana.
En un primer momento, los agricultores de la zona, profesionales y estudiantes pudieron observar la siembra mecanizada de maíz en más de 2 hectáreas, utilizando semilla INIA 617 Chuska y del Megahíbrido, próximo a ser liberado.
El Ing. Pedro Injante Silva, responsable del Programa Nacional de Innovación en maíz, señaló que la nueva agricultura deberá incluir dos factores importantes: mecanización e innovación. En otro momento señaló que utilizando el sistema de siembra mecanizada se reducen notablemente costos de producción, debido a que se disminuyen los gastos destinados al pago de jornales. Vale precisar que la maquinaria realiza funciones de siembra y fertilización
Finalmente, el especialista del INIA, detalló las bondades agronómicas de la Variedad Sintética INIA 617 – Chuska, que se caracteriza por tener aptitud forrajera y es de amplia adaptación en la costa norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario