Con gran expectativa, más de 100 agricultores lambayecanos conocieron y verificaron en campo las dos nuevas Variedades de Algodón Del Cerro presentadas por los especialistas del INIA, como resultado del Proyecto “Generación de líneas genéticamente mejoradas de Algodón tipo Del Cerro de fibra extra larga para su cultivo en la Costa Norte del Perú”, el cual se desarrolló gracias al convenio celebrado entre INIA y FINCYT.
El evento se realizó el viernes 10 de junio en el Auditórium en la EE. Vista Florida a partir de las 9 de la mañana. Entre las autoridades presentes estuvieron el Director de la Agencia Agraria de Ferreñafe, Ing. Diego Santa Cruz; el Sr. Mario Moreno, Presidente de la Asociación de Productores Algodoneros de Muy Finca – Mochumí, el Sr. Pedro Lluén Cornejo, Presidente de la Asociación de Productores Algodoneros de Monsefú, así como también agricultores, profesionales y técnicos de las localidades de Mórrope, Picsi, Pomalca, Túcume, Pátapo, entre otros.
En un primer momento, el Ing. Arturo Tavara Villegas, Coordinador General del proyecto, detalló sobre la importancia de este trabajo, los objetivos y las parcelas demostrativas que se instalaron con la finalidad de verificar la adaptabilidad y eficiencia agronómica de los cultivares estudiados en los diferentes ambientes agroecológicos del Departamento de Lambayeque como Motupe, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Tucume y Vista Florida. El especialista detalló, también, que se instalaron parcelas de validación económica para verificar la rentabilidad del cultivo.
Por su parte la Ing. Marite Nieves Rivera presentó los resultados del Proyecto y señaló que las nuevas variedades, a comparación del Algodón Del Cerro tradicional, se caracterizan por su alto determinismo de crecimiento de 1.30 cm a 1.50 cm de altura, presentan una precocidad de 160 a 170 días, una productividad mayor a 80 qq/ha y su fibra es considerada extra larga.
Posteriormente, los técnicos del Área de Control Biológico de Plagas del INIA, explicaron, en campo, sobre la importancia de la liberación de avispas Trichogramma y Orius para combatir plagas en algodonero.
Finalmente, los asistentes hicieron un recorrido por las parcelas de algodón de la EE. Vista Florida y verificaron “in situ” las ventajas y características de estas dos nuevas variedades que se perfilan como una buena alternativa para el agricultor y productor algodonero de Lambayeque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario