Los constantes cambios climáticos, el uso de variedades susceptibles a enfermedades y plagas y la falta de una correcta fertilización, son algunos de los problemas que presenta la industria azucarera en la Región Lambayeque, así lo dio a conocer el Ing. Asdrúbal Ruesta Campoverde, especialista en Caña de Azúcar de la Estación Experimental Vista Florida del INIA, durante la charla que brindó a profesionales y técnicos en una conocida empresa azucarera del departamento.
El especialista detalló que la mayoría de empresas agroindustriales está utilizando variedades de caña de azúcar obsoletas, evidenciándose así la poca inversión en investigación y tecnología para mejorar la producción azucarera.
Por otro lado, mencionó que entre Lambayeque y La Libertad, existen alrededor de 1500 hectáreas de sembríos que presentan la enfermedad del Carbón de la caña de azúcar, en base a ello, instó a los asistentes a incorporar, en sus labores de campo, el manejo integrado de plagas y enfermedades.
Asimismo, como parte de su exposición, se refirió a los avances de investigación realizados por el Programa de Innovación en Cultivos Agroindustriales – Caña de Azúcar del INIA, el cual tiene como finalidad generar tecnologías modernas que hagan de este cultivo una actividad rentable en el marco de una agricultura sostenible.
A la fecha, el INIA, ha identificado 90 variedades resistentes a la enfermedad del Carbón de la caña de azúcar, con el fin de que sean priorizadas por el sector azucarero para obtener mayores niveles de producción.
Finalmente, los asistentes asumieron el compromiso de formar alianzas estratégicas con el INIA, a fin de que se impulse la investigación e innovación agraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario