26 de octubre de 2011

PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL SECTOR AZUCARERO SE CAPACITAN EN CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

No sólo los productos de exportación deben estar libres de residuos químicos sino  también todos aquellos productos de consumo interno que actualmente son cultivados con abundancia de insecticidas y plaguicidas poniendo en riesgo la salud humana, así lo indicó la Ing. María Elena Neira Espejo responsable del Laboratorio de Crianza de Insectos benéficos de la Estación Experimental Vista Florida del INIA, durante la charla que brindó a profesionales y técnicos en una conocida empresa azucarera del departamento.

La especialista resaltó la importancia del control biológico de plagas  específicamente la utilización de avispas Trichogramma y Mosca Paratheresia claripalpis, como controladores de la plaga  Diatraea Saccharalis, conocida como barrenador de tallo en caña de azúcar.

Se recomendó que antes de la utilización de controladores biológicos se deben realizar evaluaciones en el campo que indiquen el nivel de daño causado por la plaga. Cuanto menos porcentaje de infestación exista en el campo, será más efectivo el control.

También, se dieron pautas generales sobre el control etológico de plagas utilizando trampas de luz que se caracterizan por su fácil y económica confección.

Cabe precisar que a la fecha, la Estación Experimental Vista Florida del INIA, tiene a disposición de los agricultores insectos benéficos como Avispas Trichogramma y Mosca Paratheresia  a precios muy accesible y con la asesoría técnica gratuita y garantizada por los especialistas de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario