22 de junio de 2012

INIA presenta nueva variedad de algodón que produce más de 80 quintales por hectárea


El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, liberó una nueva variedad de algodón tipo Del Cerro, denominada INIA 803 “Vista Florida”, de fibra extralarga, exclusiva para la Región Lambayeque.

Este nuevo linaje de algodón, es el resultado de más de siete años de exhaustivo trabajo de los investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Agroindustriales de la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” del INIA en Chiclayo.

Al respecto, el Jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, subraya que este nuevo cultivar por su calidad de fibra extralarga, ciclo precoz y de alta productividad, alcanza rendimientos superiores a los 80 quintales por hectárea, lo que representa una opción muy rentable para los agricultores algodoneros de la región.

Agrega que el algodón INIA 803 “Vista Florida” permitirá que los pequeños y medianos productores cuenten con semillas de calidad que conservan los atributos de rusticidad del tipo Del Cerro, adaptado a las diferentes condiciones agroecológicas de la región lambayecana.

Afirma que para la obtención de la nueva variedad de algodón, el INIA inició los trabajos de investigación desde el año 2004, con el objetivo de crear un nuevo tipo de mayor productividad y precocidad, características que se habían deteriorado en la especie original “del Cerro”

El algodón INIA 803 Vista Florida, señala el Jefe del INIA, se adapta a las diferentes condiciones agroecológicas de los valles lambayecanos de Chancay, La Leche, Zaña, Motupe y Olmos; y presenta tolerancia y alto poder de recuperación a factores de estrés como sequía, salinidad, humedad y suelos arroceros.

 Detalló que por su alta precocidad y agrupación de la floración, esta nueva variedad puede escapar en gran medida al ataque de las plagas que se presentan en el cultivo algodonero.

Asimismo, puntualiza que la arquitectura de la planta y la maduración uniforme de la misma, son características apropiadas para promover la mecanización del cultivo, sobre todo en la labor de cosecha.

 “Las semillas de este linaje de algodón, estarán a disposición de los productores a partir de la campaña agrícola 2012-2013, y es el resultado de muchos años de investigación, para atender la demanda de los algodoneros por una tecnología innovadora que contribuya a la mejora de este cultivo”, expresa Flórez Martínez.


La ceremonia protocolar de Liberación de la nueva variedad se realizó en la EEA Vista Florida, ubicada en el Km. 8 Carretera Chiclayo – Ferreñafe y han sido invitados representantes de asociaciones de productores algodoneros de la Región Lambayeque, así como autoridades de instituciones públicas y privadas locales y de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario