21 de mayo de 2013

DÍA DE CAMPO " AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN ARROZ"


Con el objetivo de dar a conocer a los agricultores, proveedores de asistencia técnica, semilleristas y público lambayecano, las innovaciones que se están realizando a fin de brindar alternativas de producción agrícola que permitan mejorar la producción y rentabilidad del cultivo de arroz en la macro región norte de nuestro país, la Estación Experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organizó este viernes 24 de mayo, el Día de Campo  denominado “Avances de Investigación y Producción de Semillas de Calidad en el Cultivo de Arroz”.

En este importante centro de investigación se vienen desarrollando  nuevas líneas promisorias de arroz, las cuales son producto de cruzamientos genéticos realizados en los últimos 7 años, por los investigadores del Programa Nacional de Investigación en el Cultivo de Arroz del INIA.

Actualmente debido al cambio climático y la salinidad de los suelos costeros lo cultivos de arroz deben presentar características que les permitan alcanzar óptimos rendimientos bajo estas condiciones.

Frente a ello los investigadores de la EEA Vista Florida, manifiestan que las líneas promisorias de arroz han presentado mayor tolerancia a suelos salinos, mayor tolerancia a plagas y enfermedades y un alto potencial de rendimiento (aproximadamente de 12 a 15 toneladas), comparadas con las variedades comerciales IR  43, INIA 508 - Tinajones e INIA 510 - Mallares. Del mismo modo estas nuevas  líneas presentan una alta calidad de grano y una buena calidad culinaria, atendiendo las exigentes necesidades del mercado peruano.

En esta importante actividad el Director de la Estación Experimental Vista Florida, el Ing. Miguel Monsalve Aita, destacó el trabajo que desde el Instituto Nacional de Innovación Agraria se viene realizando a fin de brindar a agricultores tecnologías e innovaciones que le permitan dinamizar su economía e impulsar el agro de nuestra región.


De igual forma se mostró a los semilleristas de la región la adecuada conducción y producción en semilleros de las categorías básica y registrada, el Ing. Denis Flores Aquino, responsable del área de producción de semillas de la EEA Vista Florida, señaló la importancia del adecuado proceso de producción de semilla del cultivo de arroz, bajo estándares de calidad, pues solo de esta manera el agricultor obtendrá un semilla de alta calidad genética que le garantice un buen rendimiento en el campo.



Observa aquí las fotografías de esta actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario