16 de agosto de 2011

INIA IMPULSA TÉCNICAS DE ABONAMIENTO ORGÁNICO EN EL CULTIVO DE CAUPÍ



Teniendo como finalidad promover la agricultura orgánica en el departamento de Lambayeque y generar tecnologías agroecológicas en distintos cultivos, la Estación Experimental Agraria Vista Florida – Chiclayo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), capacitó a agricultores, técnicos y profesionales sobre los métodos más eficientes de abonamiento orgánico en el cultivo de Caupí.

La demostración se realizó el viernes 12 de agosto, en los campos experimentales del INIA,  teniendo como expositores al Ing. Fernando Montero Bances, especialista del Programa Nacional de Leguminosas de Grano del INIA y el Blgo. Erilson Leyva Miranda de la Universidad Nacional de Trujillo.

Como parte de su exposición, el Ing. Montero Bances, explicó las distintas técnicas de abonamiento orgánico en leguminosas de grano, entre ellos el uso de compost y guano de isla, poniendo especial énfasis en la utilización de una  bacteria denominada Rhizobium en la semilla de caupí, que permite obtener rendimientos óptimos, ahorrar en costos de producción y disminuir la contaminación ambiental.

“La mayoría de especies de leguminosas tienen en sus raíces unos nódulos que albergan a la bacteria llamada Rhizobium, esta bacteria asimila el nitrógeno necesario del medio ambiente y permite que la planta se desarrolle eficientemente ya no siendo necesario de que el agricultor gaste en aplicar urea y abonos foliares”, mencionó el especialista.

Añadió que el INIA, viene realizando trabajos de investigación en este tema y ha seleccionado las 3 mejores especies de Rhizobium, para que puedan ser industrializadas y posteriormente usadas por el agricultor lambayecano.

Posteriormente, en campo, el Blgo. Erilson Leyva Miranda, detalló el procedimiento para la utilización de esta bacteria. Mencionó que es necesario utilizar una  sustancia azucarada con el fin de que la cepa de Rhizobium pueda adherirse a la semilla, luego de mezclar todo ello, se procede a sembrar en campo.

Con este tipo de eventos, la Estación Experimental Vista Florida del INIA, busca fomentar el uso de prácticas agroecológicas en los agricultores de la región Lambayeque y disminuir la contaminación ambiental con el uso de fertilizantes químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario