23 de agosto de 2010

INVESTIGADORES DEL INIA PRESENTARON TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR EFICIENCIA DEL USO DE AGUA DE RIEGO EN CULTIVOS DE ARROZ

Investigadores de la Estación Experimental Vista Florida presentaron los resultados del subproyecto titulado “Desarrollo de alternativas para incrementar la eficiencia de uso de agua en sistemas de producción basados en arroz” el cual fue cofinanciado con INCAGRO. El evento se realizó el viernes 20 de agosto en el auditorio principal de la Estación Experimental Vista Florida contando con la presencia de profesionales, técnicos y agricultores.

Entre los resultados expuestos, destaca el uso de variedades de arroz que tengan menor ciclo vegetativo ya que al tener esa característica se podrá reducir el consumo de agua. “Una variedad de 7 o 10 días de periodo vegetativo más corto, representa un riego menos que puede ser utilizado para otros cultivos.”, precisó el Dr. Carlos Bruzzone Córdova, investigador de la Estación Experimental Vista Florida.

Con este proyecto se ha pretendido, también, determinar el uso real de agua con las variedades actuales, pues según se conoce la mayoría de productores utilizan módulos entre 10 y 12 mil metros cúbicos de agua para riego en cultivos de arroz.

El especialista Bruzzone Córdova mencionó que con la variedad de arroz llamada INIA 508 Tinajones, se estima una reducción aproximada de 800 metros cúbicos de agua por hectárea. “Si tenemos en cuenta las 40 mil hectáreas de arroz que aproximadamente se siembran en Lambayeque, representaría en ahorro 32 millones de metros cúbicos de agua que podrá servir para sembrar, adicionalmente, hectáreas de menestras, algodón u otros.”

Como uno de los logros de este sub proyecto se detalló que existe una nueva variedad a ser liberada que representará mayor eficiencia del uso de agua y a la vez tendrá una mayor producción por cada metro cúbico de agua que se utilice.

También, se dio a conocer que se han identificado 12 líneas avanzadas que tienen desde 4 a 20 días de ciclos vegetativo menores que el IR 43 (también conocido como NIR – 1), son de buena calidad molinera y mejor sanidad que las variedades existentes, se espera que estas líneas puedan convertirse en 2 o 3 años en nuevas variedades de arroz.
Con este tipo de investigaciones que no sólo se realizan en el cultivo de arroz sino también en maíz, leguminosas, caña de azúcar y algodón, el INIA sigue aportando al desarrollo del agro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario