30 de enero de 2011

PRÓXIMAMENTE NUEVAS VARIEDADES DE MAIZ TOLERANTE A SEQUÍAS Y RESISTENTES A PUDRICIONES DE MAZORCA PARA EL PEQUEÑO AGRICULTOR

Chiclayo, fue sede de la Segunda Reunión Anual de Seguimiento y Planificación del Proyecto FONTAGRO “Generación y validación de variedades de maíz tolerantes a sequía como medio de estabilizar la productividad y disminuir el daño por micotoxinas como consecuencia del cambio climático”, realizada desde el 17 al 21 de enero en un céntrico hotel de la provincia.

Los investigadores asistentes expusieron los avances de sus trabajos de investigación, referentes al desarrollo de variedades de maíz tolerantes a sequía. Participaron en esta reunión el Dr. George Mahuku y Dr. Felix San Vicente, ambos investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de maíz y trigo (CIMMYT) - México, Dr. Luis Narro, investigador del CIMMYT- Colombia, Ing. Alicia Medina, Ing. Pedro Injante y Dr. Teodoro Narro, investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria(INIA) - Perú, Dr. Román Gordon, investigador del IDIAP- Panamá, Dr. Sergio Mejía del CORPOICA –Colombia, Ing. Gonzalo Brenes e Ing. Angela Pineda del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Ing. Oscar Cruz de Honduras e Ing. Karen Osorio del CIMMYT.

Cada uno de ellos, dio a conocer las actividades que desarrollaron con sus parcelas de investigación durante el año pasado en cada uno de sus países. Explicaron acerca de las variedades e híbridos que tienen mejor comportamiento agronómico en un ambiente de estrés generado por el poco uso de agua, evaluando, al mismo tiempo, su resistencia a enfermedades como la pudrición de mazorca. Como parte de esta reunión también se ejecutó un curso sobre “Pudriciones de mazorca en maíz y estreses abióticos", que sirvió para dar a conocer a los investigadores acerca de los hongos y micotoxinas asociadas con mayor frecuencia a los granos de maíz, sus características, los efectos en la salud humana y recomendaciones para realizar buenas prácticas agronómicas.

Asimismo, visitaron la EE. Vista Florida, con la finalidad de evaluar “in situ” las parcelas experimentales donde se ha sembrado los ensayos de maíz del Proyecto FONTAGRO. La explicación, en campo, estuvo a cargo del Ing. Pedro Injante Silva, Responsable del PNI Maíz, quien detalló el manejo agronómico que se le dio a las parcelas experimentales. El procedimiento que se siguió fue cortar el agua 20 días antes de floración y reponerla 22 días después de floración. Toda esta etapa es considerada la más crítica en la producción y sanidad a la pudrición de grano. Por el contrario, en otra parcela, donde también se utilizó Riego por goteo INIA, se instalaron los mismos 14 experimentos, pero sin ningún tipo de estrés hídrico, pues el cultivo recibió agua de acuerdo a su necesidad.
Los investigadores visitantes evaluaron y comprobaron que se tenían excelentes híbridos para su liberación en Perú y en los países que integra el proyecto FONTAGRO.

Para el presente año, se planificó ejecutar 131 ensayos experimentales, de los cuales 8 se realizarán en la EE. Vista Florida. Asimismo, se decidió que la próxima reunión de seguimientos del proyecto se realizará en la ciudad de México, se estima que al finalizar el 2012 se estaría cumpliendo con el objetivo de generar por lo menos 02 variedades de grano amarillo y dos de grano blanco que combinen el alto potencial de rendimiento con la tolerancia a sequía y a la resistencia a A. Favus y F. verticillioides y con una reducida acumulación de micotoxinas, contribuyendo así a lograr la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario