20 de diciembre de 2010

CON ÉXITO PRESENTARON NUEVA VARIEDAD DE ARROZ PARA LA COSTA "INIA 510 – MALLARES"


La gran resistencia a plagas y enfermedades y una mejor adaptabilidad a los cambios climáticos son algunas de las fortalezas de la nueva variedad de arroz para la costa denominada “INIA 510 - Mallares”, que fue liberada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) el 17 de diciembre en la Estación Experimental El Chira – Piura, ante la presencia de más de 300 agricultores y productores de la Región Norte.

Los asistentes a este evento pudieron verificar en los campos ubicados en la Estación Experimental El Chira, el cultivo y desarrollo de la nueva variedad de arroz. En las parcelas de comprobación, las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Carlos Bruzzone Córdova, Líder del Programa Nacional de Arroz, quien explicó el proceso para obtener la variedad Mallares, la misma que surgió del cruzamiento entre las variedades “Huallaga INIA”,” IR 43” y “Cypress” en el año 1994, posteriormente siguieron los intensos trabajos de investigación en las distintas parcelas de comprobación hasta finalizar con el lanzamiento oficial de la variedad.

Por su parte el Ing. Fernando Montero Bances, Investigador del Programa de Arroz, dio a conocer las características de “INIA 510 – Mallares”, destacando que es más tolerante a mosquilla, más resistente a pudriciones, al falso carbón y a la hoja blanca. Asimismo más vigorosa y con mejor calidad molinera y culinaria que las variedades actuales, sin dejar de lado su alto potencial de rendimiento en campo y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas de la Costa Peruana.

Posteriormente los participantes se reunieron en el auditórium principal de la Estación Experimental El Chira, donde se dio lectura a la Resolución Jefatural Nº 00386 -2010 INIA donde se emite opinión favorable respecto al Lanzamiento de este nuevo cultivar para beneficio de los agricultores.

Asimismo, el Dr. Carlos Bruzzone Córdova hizo entrega simbólica de la nueva variedad de arroz al Director de la EE. Vista Florida, Ing. Enrique del Pomar Vilner, quien a su vez hizo la misma entrega al Ing. Sergio Castillo López, en representación del Director Regional de Agricultura de Piura. Finalmente, el Ing. Castillo López también entregó de manera simbólica esta nueva variedad al Pdte. de la Asociación Peruana de Productores de Arroz , Exequiel Chiroque Paico.

Con el sorteo de diversos premios y un almuerzo de confraternidad se puso a fin a esta ceremonia de liberación, quedando claro que “INIA 510 – Mallares”, se constituye en una valiosa alternativa para el agricultor y productor costeño por las múltiples bondades que ofrece precisamente en la resistencia a plagas y en el incremento de los rendimientos en campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario