12 de abril de 2013

INIA PRESENTA A AGRICULTORES NUEVA VARIEDAD DE FRIJOL CAUPÍ

Variedad INIA 431 “Vaina Verde” es fruto de 7 años de investigación. 

La Estación Experimental Vista Florida – INIA, dará a conocer a los agricultores de la costa norte una nueva variedad promisoria de frijol caupí, denominada INIA 431 “Vaina Verde”, la cual presenta un mayor potencial de rendimiento y mayor tolerancia en enfermedades.

Para ello, se ha organizado un día de campo, este próximo jueves 18 de abril, a las 8:30 a.m., que tendrá lugar en la Estación Experimental Vista Florida (Km. 08 carretera a Ferreñafe). En esta actividad los agricultores conocerán las características y bondades de esta nueva variedad de caupí, así como su adecuado manejo agronómico.

Actualmente existen dos variedades de caupí que se cultivan en los valles norteños, de las cuales sólo una (La variedad vaina blanca), es un variedad oficial, inscrita en el Registro de Cultivares. Dada la importancia del cultivo del frijol Caupí, el INIA ha trabajado durante 7 años para desarrollar esta nueva variedad, la cual aspira a convertirse en una alternativa muy importante de producción en esta parte del país.

Es importante señalar que actualmente las leguminosas de grano son un cultivo muy importante en el Perú, principalmente por sus cualidades alimenticias y por el comercio de exportación de estas especies, que ha cobrado gran importancia en estos últimos 20 años. Las cualidades alimenticias de este cultivo se centra en su gran aporte nutricional, gracias a su alto contenido de vitaminas, proteínas, y fibras solubles que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, enfermedades tracto digestivas y del corazón. El caupí (vigna unguiculata) es la principal especie leguminosa de exportación en la costa norte, concentrándose su producción en las zonas de Piura y Lambayeque. 

1 comentario: